Guion: John Romano (Novela: Philip Roth).

Fotografía: Martin Ruhe.
Música: Alexandre Desplat.

Productora: Lakeshore Entertainment.

Distribuidora: TriPictures.

Estreno en España: 9 Junio 2017.

Interpretación: Ewan McGregor, Jennifer Connelly, Dakota Fanning, Peter Riegert, Rupert Evans, Uzo Aduba, Molly Parker, Valorie Curry, Hannah Nordberg, Julia Silverman, Mark Hildreth, Samantha Mathis, David Strathairn, David Whalen, Corrie Danieley.

LA DESTRUCCIÓN DEL SUEÑO AMERICANO

'Pastoral Americana (American Pastoral)' supone el debut del actor británico Ewan McGregor tras las cámaras y lo hace con la arriesgada misión de adaptar a la pantalla la prestigiosa novela de Philip Roth, nada menos que ganadora de un Pulitzer. El resultado de su particular reto es irregular e insatisfactorio, no tanto porque nos encontremos frente a una mala película, sino por la sensación de haberse desaprovechado la oportunidad de realizar un film de gran calado en la historia del cine contemporáneo. El exceso de ambición de McGregor le lleva a perder el pulso narrativo a mitad del relato, justo cuando deriva hacia el melodrama humano más complejo y oscuro, caminando por la cuerda floja en muchos momentos que podrían llevarlo incluso hacia el ridículo. Por suerte, pese a algunos titubeos peligrosos encima de esa cuerda imaginaria, McGregor logra mantenerse en pie y cerrar su película con dignidad, aunque en el trayecto nos vayamos distanciando de lo que sucede en la pantalla y se pierda esa emoción que busca desgarrarnos el corazón. La novela 'Pastoral Americana' es la primera de la considerada "trilogía americana" de Philip Roth que también compondrían 'Me casé con un comunista' y 'La mancha humana', la cual también fue llevada al cine por Robert Benton en 2011.

SINOPSIS: Seymour Lvov, “el Sueco”, es un exitoso hombre de negocios con una vida perfecta que ve como su estabilidad familiar peligra por la turbulenta situación política estadounidense de la década de los 60. La tormenta se desata cuando su hija Merry desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento. Lvov se dedicará a buscarla y a reunir a su familia. Lo que descubre remueve sus cimientos, forzándole a mirar más allá de la superficie y afrontar el caos que está forjando el mundo a su alrededor: ninguna familia americana volverá a ser la misma.

Sin embargo, 'Pastoral Americana', tiene un primer tramo de película muy interesante y plantea con acierto la descomposición de una familia ideal que simboliza la perfección del sueño y la vida americana y como puede ir deteriorándose de la manera más inesperada y dolorosa. Todo ello lo conjuga inteligentemente dentro de un contexto histórico convulso que evoluciona alrededor de esa familia hasta explotarles en la cara. Lástima que en la segunda mitad de la película como antes decíamos, el contexto histórico se abandone a un segundo plano y su narración reduccionista se centre exclusivamente en esa familia desestructurada y las distintas maneras que tienen los miembros de la misma para afrontar esa destrucción.

Con un McGregor algo plano en la piel de "el Sueco", un personaje que necesitaría de una mayor complejidad y ambiguedad moral, y con una Dakota Fanning que sobrevive a algunas líneas de diálogo imposibles, la que saca a relucir todo su talento en los momentos más "difíciles" es una soberbia Jennifer Connelly en un personaje con gran rango dramático y que coge el relevo de la niña Ocean James que es la que destaca en los primeros minutos. 'Pastoral Americana' es fallida y lineal en algunos aspectos (toda la sexualidad implícita en el subtexto se aborda desde el miedo), pero parte de un material tan absorbente y fascinante que no la hace del todo desdeñable y de ella se pueden extraer muchas cosas interesantes en su retrato de las contradicciones de la sociedad norteamericana.